jueves, 30 de septiembre de 2010

El cine de terror en Tailandia

El cine de terror asiatico es uno de los fenómenos culturales que mas han invadido a nuestro cine de cada dia. 
Tal es su impacto que Hollywood las han tomado para crear una nueva versión, tal es el caso de El Grito a su contraparte japonesa Ju-On, bien la película de The Eye. 
A diferencia de la mayoría de producciones occidentales, el cine de terror asiático tiende a centrarse en el terror psicológico y la tensión, con la intervención de fantasmas, poltergeists (que es un supuesto fenómeno parapsicológico consistente por lo general en ruidos o movimiento de objetos, atribuidos a espíritus, entidades malignas u otras causas no científicas) y algun que otro poseido. 


Muchos notaran que en este tipo de películas el espectro que aterroriza a los héroes de turno es por lo general una mujer. Esto se debe a que en las culturas orientales, una mujer despechada, asesinada, que se ha suicidado por desengaños amorosos y otras atrocidades, desarrolla un espiritu vengativo, no conoce límites ni hace dsicriminaciones a sus victimas. 
Los fantasmas en este estado intermedio que fueron influidos por emociones poderosas tales como el rencor, el amor, los celos, el odio o la pena pueden regresar de este espacio al plano físico donde pueden espantar e infrigir terror a sus torturadores o asesinos.  
Los protagonistas principales de estas películas en la gran mayoria de las veces son mujeres en su edad adolescente, confundidas, rebeldes y abiertas a todo tipo de influencias, lo que las hace mas perceptibles al mundo de los sobrenatural y hacen dar a la audiencia un sentimiento de que están indefensas. 


    Así es como con leyendas de la religion Shinto de Japón y otros agregados historicos mas, nace el J Horror, el mas conocido de los generos asiaticos de terror. No menos prolíficos en su producción encontramos al K Horror (cine de terror Coreano / Koreano), el T Horror (cine de terror Tailandes) y el C Horror (cine de terror Chino). 
    
Todos comparten básicamente la misma cultura del fantasma vengativo y en todos han surgido directores especializados en este género como es el caso de Takashi Shimizu y Takashi Miike en Japón y los hermanos Danny Pang & Oxide Pang Chun en China y que tambien han hecho incursión en Tailandia. 




http://www.taringa.net/posts/downloads/1379997/Cine-de-Terror-Asiatico-_J-Horror_-K-Horror_-C-Horror_.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Poltergeist

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Qué es el cine de terror?

Para adentrarnos en el tema, primero debemos conocer el significado del cine de terror así que aquí hay una definición:
Las películas de terror son las películas inquietante que se esfuerzan por sacar las emociones de miedo, el asco y el horror de los espectadores. Por lo general, cuentan con escenas frecuentes salto que dar el salto espectadores y sorprendió a través de los medios de macabro y lo sobrenatural, lo que con frecuencia se superponen con la fantasía y los géneros de ciencia ficción. Horrores también se superponen con frecuencia con el género thriller.


Películas de terror frente a las pesadillas del espectador, más ocultos temores repugnancia, y el terror de lo desconocido.Aunque una buena parte de ella se trata de lo sobrenatural, si algunas películas contienen una parcela sobre la morbilidad, los asesinos en serie, una enfermedad o un virus oubtreak y el surrealismo, que se puede llamar "horror".Algunos de los elementos más comunes de las películas de terror son los fantasmas, la tortura, sangre, hombres lobo, antiguas maldiciones, satanismo, demonios, animales feroces, vampiros, caníbales, casas embrujadas, zombies y asesinos en serie enmascarados. Por el contrario, muchas historias de lo sobrenatural no tiene que ser, y no son, de terror.¿Qué es considerado como una película de terror ha variado de una década a otra. 


Principios de las películas de terror se basan principalmente en la literatura clásica del género de terror gótico /, como Drácula, Frankenstein, El Fantasma de la Opera, y el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Las películas de terror más recientes siguen explotando a los monstruos de la literatura.




http://en.wikipedia.org/wiki/Horror_film como en wikipedia en español tiene menos información, la tome en ingles para después traducirla.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Hablemos sobre Tailandia

Para poder saber un poco sobre Tailandia primero veremos donde se encuentra, claro por si algún día gustan ir, o simplemente por el hecho de saber donde se encuentra, para después poder hablar sobre el cine, que se hace en este país.


El país era conocido previamente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai (ประเทศไทย) y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial). Prathet significa “país” y la palabra thai (ไทย) significa “libre” o “libertad” en el idioma thai, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como País de Gente Libre. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (Tierra de los Thai) y de allí  a Tailandia en español.

Limita al norte con Birmania y Laos, al este con Laos y Camboya, al sur por el Golfo de Tailandia y Malasia, al oeste por el Mar de Andamán y el extremo sur de Birmania. Sus límites marítimos incluyen Vietnam en el Golfo de Tailandia, al sureste de Indonesia y la India en el Mar de Andamán, al suroeste.

El país es un reino, una monarquía constitucional, el rey es oficialmente titulado Jefe de Estado, el Jefe de las Fuerzas Armadas, un defensor de la religión budista, y el Defensor de todas las religiones.
La ciudad más grande de Tailandia es Bangkok, la capital, que es también el centro del país de, comercial, industrial y cultural de las actividades políticas.

Tailandia es el primer país más grande en términos de superficie total (ligeramente más pequeño que el Yemen y un poco más grande que España), con una superficie de aproximadamente 513.000 kilometros2 (198.000 millas cuadradas), con aproximadamente el 66 millones de personas. Alrededor del 75% de la población es étnicamente Tailandia, el 14% es de chinos de origen, y el 3% es de origen étnico malayo; el resto pertenecen a grupos minoritarios como Monsjemeresy varias tribus de las montañas. Hay aproximadamente 2.2 millones de inmigrantes legales e ilegales en Tailandia. La lengua oficial es el país de Tailandia. Su principal religión es el budismo, que es practicado por alrededor del 95% de todos los tailandeses.




Tailandia experimentó un rápido crecimiento económico entre 1985 y 1995 y es uno de los países industrializados recientemente con el turismo, debido a la bien conocida destinos turísticos como Pattaya,BangkokPhuketChiang Mai y Ko Samui, y las exportaciones contribuyen significativamente a la economía.